Machtverkettungen
Mahnmal gegen Feminizide
La escultura "Cadenas de poder", diseñada por Duha Samir, visualiza la pirámide de la violencia a partir de investigaciones específicas de género y simboliza las principales causas de los feminicidios, los tres pilares de la violencia: la falta de políticas de igualdad de género, el arraigado sistema patriarcal y los estereotipos de género. La escultura se presenta de forma diferente desde cada perspectiva, ya que la violencia adopta muchas caras y formas.
La áspera materialidad de las vías del tren oxidadas es un recordatorio del arraigado y estancado sistema de poder que está profundamente arraigado en la sociedad. Las cadenas de acero entrelazadas subrayan la necesidad de emprender acciones políticas para abordar las causas estructurales de la violencia contra las mujeres* y promover una cultura de igualdad y seguridad. Simbolizan la complejidad de los contextos estructurales y abordan la complicidad y el fracaso de los sistemas políticos y las instituciones a la hora de combatir la violencia contra las mujeres* y el feminicidio.
El memorial reclama un replanteamiento del arraigado y obsoleto sistema de poder patriarcal y el reconocimiento de la complicidad política. Los responsables políticos tienen la responsabilidad de promulgar leyes adecuadas, proporcionar recursos y promover la educación preventiva y la sensibilización. El monumento conmemorativo Cadenas de Poder, realizado por Duha Samir y Paul Papalecca, pretende llamar la atención sobre este problema y fomentar el debate y el cambio.
Un proyecto del colectivo teatral Hybrid "Stop Femi(ni)zide - Acción contra los asesinatos sistémicos" en el marco de SHIFT